Home
  Sea Kayak
  Canoe and
Floating Trips
  Rentals, Buy & Sell

Contact

 

Articles

En kayak de Mar a la Isla de los Delfines

Texto y Fotos: Juan Federico Zuazo F.

Lobos marinos en Isla Damas

Luego de un precioso viaje por las caletas del norte de Chile, atravesando por un desierto maravillosamente verde y florido llegamos finalmente a Punta Choros, pintoresca caleta de pescadores.

Luego de distribuir el equipo, ajustar los kayaks y cargar el zodiac, los 8 "exploradores" estábamos listos para comenzar nuestra aventura. Una tarde maravillosa y un mar muy tranquilo nos esperaban. Seis hombres y dos mujeres conformaban nuestro grupo. Junto a Rodrigo, encargado del apoyo con el zodiac y siempre comunicado radialmente conmigo, coordinamos el cruce en conjunto con el Guardaparque en la isla y Conaf en el continente.

Mientras navegábamos hacia la isla fuimos testigos de una inolvidable puesta de sol que se fundía ante nuestros ojos... un enorme y rojo sol desaparecía entre las aguas reflejando su energía ante nosotros. La noche ya estaba en plenitud. Las estrellas repletaban el cielo y sorpresivamente fuimos protagonistas de la fosforescencia que se abría ante nosotros producto del desplazamiento de nuestros kayaks: miles de microorganismos se encendían ante cada remada.

Repentinamente comenzamos a distinguir luces en la isla. Eran los campamentos de buzos que esperaban su turno y de familias que ahí se encontraban.

Campamento en la isla En una apacible bahía de aguas confortables, con una vista del continente en que contrastaba el colorido del desierto con las altas montañas de los Andes. Ese día decidimos viajar en nuestros kayaks en búsqueda de los delfines.

Remamos gran parte de la costa de Isla Damas, cruzamos hacia Isla Choros, ambas parte de la Reserva de Conaf. En esta última vivimos intensamente la emoción de apreciar y "ver" y "escuchar" realmente lo que estaba a nuestro alrededor... abruptos acantilados, hermosas formaciones rocosas erosionadas por el mar, inolvidables cavernas, gran cantidad de aves marinas y pingüinos. Por la agilidad y estabilidad de nuestros kayaks pudimos remar a través de túneles, acercándonos bastante para apreciar el canto de las aves. Al acercarnos al extremo de la isla empezamos a escuchar los aullidos de los más de cien lobos marinos y focas que tomaban sol sobre las rocas. Ya cerca, comenzaron a saltar al mar y a nadar hacia nosotros. Como constantemente los visitan, su comportamiento es muy pacífico. Estas loberas están ubicadas frente a una serie de gigantescas cavernas donde el ruido del mar al azotarse contra sus rocas es inolvidable.

Al alejarnos un poco de la isla, disfrutamos de la compañía de más de 15 delfines, que jugueteaban alrededor de nuestras embarcaciones. Inolvidable sería la emoción al escuchar su soplido y ver sus aletas. Luego de flotar y disfrutar de esta inolvidable experiencia comenzamos el regreso a nuestra base en la Isla Damas.

Recorrimos la isla, pero ya con otra visión del mundo... apreciando la belleza que está alrededor nuestro en su más simple expresión. Eramos inicialmente un grupo de personas... ahora somos un grupo que compartió la alegría de vivir.

En las cavernas En la tarde navegamos en zodiac. Pero esta vez a bucear entre lobos marinos y delfines. Creo que jamás olvidaré la intensidad de esos momentos.

Al anochecer y dentro de una gran caverna comentamos nuestro día afianzando nuestra relación como aventureros, contando historias y experiencias vividas de otros viajes. Al día siguiente muy temprano, navegamos alrededor de la Isla Damas, de hermosas playas blancas y una serie de roqueríos azotados por el mar en su parte posterior. Al regreso desarmamos el campamento, empacamos los equipos y navegamos hacia el continente, donde comenzó el retorno a Santiago.

 

Up
   
 
Home | Sea Kayak |  Multiactivity |  Who We Are | Gallery | Yak in Chile | Useful Information | Articles
 

Not authorized to use the text and photos from this site without permission.
Exclusive property of  YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. All Rights Reserved. 
Telephone: (56-9) 9-8 3320574 or ideally by email to: info@yakexpediciones.cl