Home
  Sea Kayak
  Canoe and
Floating Trips
  Rentals, Buy & Sell

Contact

 

Useful Information

 

Cómo Escoger un Kayak de Travesía

Por: Juan Federico Zuazo
Director-Instructor YAK EXPEDICIONES-Chile Adventure Trips

Soy uno de esos aventureros, fanáticos del agua (mar, ríos, lagos...) y con deseos de emprender cada día nuevas experiencias. He recorrido arriba de un kayak el mar entre los Campos de Hielo, unido las Torres del Paine con el Fiordo Ultima Esperanza, los Fiordos de Chiloé, innumerables ríos y lagos precordilleranos, islas en el norte chileno, hasta la región de Antofagasta y siento que aún me falta mucho por explorar. Algunos miles de kilómetros tengo en el cuerpo incluyendo los muchos otros que he pasado por ríos de Africa, Estados Unidos, Perú y Ecuador. En ese afán aventurero creamos YAK EXPEDICIONES-Chile Adventure Trips, empresa especializada en turismo de naturaleza.

El kayak de mar o de travesía (sea kayak) nos ofrece es una forma natural de experimentar las bellezas que tenemos en Chile. Esta embarcación se desplaza silenciosamente y autopropulsada por el remero, y fue desarrollada por tribus esquimales ancestrales en el Artico. Actualmente ha evolucionado hacia una embarcación de desplazamiento estable, eficiente, silencioso y cómoda la cual nos permite experimentar sensaciones únicas por el solo hecho de contemplar la espectacularidad del mundo natural en forma protagónica y no intrusiva como otros deportes. Es un deporte para todos, sin límite de edad ni experiencia previa.

Tradicionalmente el kayak se une casi irremediablemente a los ríos... mientras más correntosos... ¡mejor! Pero de un tiempo a esta parte, han comenzado a asomar por las costas marinas de Chile unos pocos kayaks de mar o sea kayaks. Estas embarcaciones están construidas principalmente con fibra de vidrio, pero también existen de polietileno o kevlar (importados).

La mayoría han sido diseñados para una persona (singles), pero también existen para dos (dobles). El largo de éstos varía entre 5 y 6 metros por 70-85 cm de ancho. Mientras los singles pesan aprox. 28kg, los dobles suman unos 45kg.

Se caracterizan por ser embarcaciones aquilladas, ya que su uso principal es recorrer largas distancias en forma cómoda, y por poseer estancos o compartimentos herméticos ubicados delante y detrás del remero (modelos expedición), en los cuales va la carga requerida para el viaje (comida, carpa, saco dormir, etc..) y a los cuales se accede a través de unas tapas ubicadas en la cubierta del kayak. Para facilitar su conducción (principalmente en condiciones de viento) algunos llevan un timón en la parte trasera de la embarcación controlado por pedales.

Al comprar un kayak de travesía sería recomendable considerar las siguientes variables antes de hacerlo:

  1. Tamaño del remero: se refiere al tamaño físico de éste, recomendamos sentarse dentro de él y probárselo.
  2. Uso: obviamente un kayak de expedición para un remero pequeño que viaje con poco equipaje no sería recomendable para uno de mayor tamaño y que necesite viajar por varias semanas (capacidad de carga, holgura y comodidad, desplazamiento, performance). Nos referimos al tipo de viaje que se realizará: recreacional (lagos y ríos muy tranquilos), expedición (mar, lugares aislados, larga duración), por el día o fin de semana.
  3. Largo: el largo total del kayak, no el largo de la línea de flotación, la que es siempre de menor longitud.
  4. Ancho: referido a su parte más ancha
  5. Volumen: referido al volumen interior del kayak. Esto se relaciona directamente con la comodidad del remero, su ajuste dentro de éste y la capacidad de carga.
  6. Tamaño de la escotilla: el tamaño físico de la abertura de la escotilla respecto de un fácil y rápido acceso y salida del kayak.
  7. Estabilidad inicial: se refiere a cuan estable "se siente" el kayak cuando esta flotando
  8. Estabilidad secundaria: se refiere a la estabilidad progresiva que se logra al inclinarse. Es así como mientras más estable "se sienta", mayor estabilidad secundaria tendrá. Cuando un kayak tiene alta estabilidad secundaria, es más recomendable para navegar en condiciones más adversas (olas, mar desordenado, etc.)
  9. Timón: esta incluido con el kayak o es opcional (generalmente lo es).
  10. Compartimentos estancos (herméticos): algunos lo incorporan en forma standard, otros opcionalmente. Interesante es conocer la capacidad de éstos (volumen) para efecto de la cantidad de carga a transportar.
  11. Refuerzos: deben existir en aquellos puntos más exigidos, aplicable principalmente a aquellos kayaks de fibra de vidrio (proa, popa, casco, escotillas...)

Muchos novicios tienen su primera experiencia en kayak de mar remando en aguas planas, cerca de la orilla o con un amigo como profesor. Como en el ski o cualquier otro deporte, uno no se convierte en un experto de la noche a la mañana, o incluso después de un mes. Los seres humanos somos máquinas remadoras bastante ineficientes. Para comenzar somos bastante pesados, al remar tenemos la tendencia de bambolear el kayak de un lado a otro, de inclinarnos demasiado hacia adelante, lo que estaría alternado el balance natural de la embarcación. Incluso el ángulo con el que clavamos la pala en el agua al remar nos puede hacer volcar.

Cuando estemos decidiendo qué kayak comprar recomendamos no elegir aquel que sintamos que es el más estable al probarlo en el piso de la tienda o incluso en agua plana, porque todo lo que se estaría evaluando sería solo la estabilidad inicial. Un kayak con una gran estabilidad inicial puede ser comparado con la sensación de sentarse en un triciclo. Uno se siente bastante seguro y existe una escasa posibilidad de caerse, pero esta claro que tratar de doblar en una esquina ya es más complicado e inestable.

Aquel kayak con una mayor estabilidad inicial, no se desempeñará apropiadamente en las olas, tal como un triciclo no lo haría en una ladera de un cerro. Un kayak bien diseñado, con estabilidad secundaria alta, equivaldría a la sensación de andar en bicicleta. Si se está aprendiendo, se sentirá inestable, incluso con posibilidades de caer, pero con la práctica se maximizará el desempeño que pueda lograrse con ella.

La estabilidad secundaria se refiere al nivel de estabilidad que tiene el kayak cuando el remero se inclina hacia el lado. Un remero inclinándose hacia un lado de un kayak con una estabilidad secundaria alta sentirá que progresivamente s e siente más estable. En condiciones difíciles, como por ejemplo cuando repentinamente cambia el clima, y las olas vienen de todas direcciones, la estabilidad secundaria es más importante. Este kayak logrará correr las olas (surfear) sintiéndose bastante estable.

Recomendaciones

Determinar qué condiciones prevalecen en la zona (vientos, corrientes, mareas, posibilidades de evacuación, etc.), dónde remaremos (lagos, ríos ó en el mar), si serán zonas protegidas o expuestas, tipo de costa, experiencia de los remeros, determinar el equipo necesarios, duración, etc., son factores fundamentales a considerar ANTES de embarcarse. Improvisar cuando se inserta en la naturaleza puede tener consecuencias que pudieran evitarse capacitándose apropiadamente.

 

Up
   
 
Home | Sea Kayak |  Multiactivity |  Who We Are | Gallery | Yak in Chile | Useful Information | Articles
 

Not authorized to use the text and photos from this site without permission.
Exclusive property of  YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. All Rights Reserved. 
Telephone: (56-9) 9-8 3320574 or ideally by email to: info@yakexpediciones.cl